top of page

Post

Buscar

Tom Malvoro Riddle

  • jugemichiels
  • 2 jul 2015
  • 8 Min. de lectura

Revisando entre la enorme cantidad de archivos que tengo almacenados en la computadora encontré esta joyita. Es un perfil que tuve que hacer para mi último año de secundaria, donde analicé la personalidad de Lord Voldemort.

Mi fanatismo por la saga de Harry Potter va más allá de los límites, y por supuesto, cuando me pidieron que eligiera un villano para realizar el perfil el primero que se me vino a la mente fue este personaje tan detestable y a la vez tan admirable de la saga.

Con algunos cambios y correcciones (obvias, porque ya pasaron tres años desde que escribí este perfil), acá se los presento:

Para comenzar a analizar el perfil de Lord Voldemort voy a empezar comparándolo con un personaje de la historia al que siempre me recuerda: Adolf Hitler. Desde los comienzos, cuando empecé a leer los libros de Harry Potter, y a medida que el personaje de Voldemort iba tomando protagonismo en la historia, me intrigó mucho el hecho de que ambos (Hitler y Voldemort) compartían muchas similitudes; no sé si J.K.Rowling, la autora del libro, quiso que así sea, pero buscando en internet encontré una comparación entre la biografía de Hitler y la de Voldemort, y me sorprendió mucho encontrar tantas cosas en común.

Breve Biografía de Hitler

Nace en Braunau (Austria), el 20 de abril de 1889. Sus padres fueron Alois y Klara Hitler. En 1903 muere su padre, y en 1907 su madre, quedando huérfano a los dieciocho años.

En 1912 se mudó a Munich, y en 1914 se alistó en el ejército bávaro. En 1919 se inscribió en el Partido Alemán del Trabajo, que luego, en 1921 se pasaría a llamar Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, por orden de Hitler. En 1923 intentó un golpe militar contra el gobierno bávaro, pero fracasó y fue encarcelado por ocho meses.

Volvió al partido nazi, y gracias a sus dotes de orador consiguió aumentar el número de diputados en el Reichstag. En 1933 es elegido canciller. Comienza la campaña ideológica sobre la superioridad de la raza aria. Organizó varios órganos policiales: la S.S., la S.A. y la GESTAPO. Inicia el rearme alemán. Firmó alianzas con Italia y con Japón.

En 1938 asume el mando del ejército. Las fuerzas alemanas comienzan a invadir países vecinos. Luego de invadir Polonia en 1939 comenzó la segunda guerra mundial. En 1941 ataca Rusia pero fracasa en el intento. Estados Unidos se suma al conflicto. En 1944 es sorprendido por una bomba en el cuartel general, pero solo resultó con pequeñas heridas.

Trastornado por las derrotas, y con el ejército ruso entrando a Alemania, Hitler se casó con Eva Braun y al día siguiente, el 30 de abril de 1945, se suicidó de un tiro de revolver.

Breve Biografía de Voldemort

Nació en Little Hangleton en 1927. Su padre los abandonó cuando se enteró que su madre es una bruja, y esta murió al dar a luz a Voldemort. Su nombre real era Tom Marvolo Riddle. Fue trasladado a un orfanato muggle donde pasó la mayor parte de su juventud.

En 1938 entró a la Escuela de Hogwarts, y fue designado a la casa Slytherin. Según su versión, él es el heredero de Slytherin. En 1943 logra entrar a la cámara de los secretos, y controlar al basilisco gracias a que puede hablar la lengua parsél. El basilisco logró herir a varios estudiantes en el colegio e incluso mató a una estudiante llamada Myrtle. Ese mismo año logró engañar al director del colegio implicando a otro estudiante, Rubeus Hagrid, como el principal sospechoso de los ataques.

En 1944 éste regresó a Little Hangleton y asesinó a su padre y a sus abuelos. Del período desde 1945 hasta 1970 se sabe muy poco. En este período se supone que es cuando se dio la transformación de Tom Riddle a Lord Voldemort. En 1970 comenzó el 'regimen de terror' de Lord Voldemort. En 1981, al tratar de matar a Harry Potter, Voldemort quedó sin poderes y sin cuerpo por lo que se ve destinado a esconderse. Entre 1981 y 1994 se escondió en un bosque y poseyó cuerpos de animales para poder sobrevivir.

En 1991 Voldemort se apoderó del cuerpo de un profesor llamado Quirrell y lo utilizó para encontrar la piedra filosofal que le dará la inmortalidad. Para conseguir la piedra, Voldemort se vio obligado a enfrentarse a Harry, y nuevamente fue derrotado. En 1993, y a través de un diario mágico que había dejado en Hogwarts, Voldemort logró abrir de nuevo la cámara de los secretos, pero una vez más se debió enfrentar a Harry Potter quien lo derrotó por tercera vez.

En 1994, Voldemort se encontró con un mortífago llamado Peter Pettigrew, quien lo ayudó en sus planes de reconstruir su cuerpo. En 1995, Voldemort volvió a tener cuerpo, luego de haber tendido una trampa a Harry y haber usado su sangre en una poción. Voldemort retó a Harry a un enfrentamiento cara a cara, pero cuando iniciaron el duelo las dos varitas sufrieron el efecto de encantamiento invertido, y Harry logró escapar del combate.

Ambas biografías tienen muchos puntos en común: Hitler y Voldemort, perdieron a sus padres y quedaron huérfanos, y los dos tenían aprecio por sus madres y desprecio hacia sus padres; aspiraban a crear una raza superior (cada uno de una manera diferente pero con los mismos fines) y dominarla; ambos personajes contaban con numerosos grupos de seguidores que los apoyaban y cometían actos atroces y horrendos por ellos; y una de las cosas que más unen a estos dos personajes son los símbolos…

Hace poco leí un libro titulado “El séptimo bastón de Dios” de dos autores argentinos: Jorge Nisco y Ramiro San Honorio. En este libro me enteré de que Hitler tenía muchas ambiciones, y una de ellas era apoderarse de todos los símbolos judeocristianos sin importar el precio por pagar, y Voldemort, a su vez, se apoderó de todas las reliquias de los fundadores de las casas de Hogwarts.

El perfil de Voldemort es de un psicópata, ahogado en sus ambiciones y sediento de sangre, lo cual no está muy lejos del perfil de Hitler que, considerando pequeñas variaciones, comparte muchas cosas.

Aspecto físico de Voldemort

El aspecto físico de un buen villano siempre es el de un hombre (o mujer) horrible, con algún rasgo característico grotesco o muy marcado. Voldemort, es el máximo exponente de los villanos: ojos rojos como rendijas, piel pálida como un cadáver, dientes afilados y amarillos, nariz casi inexistente, manos como garras, y es un hombre alto (lo que nos deja ver su nivel de jerarquía en el grupo de mortífagos).

Su aspecto físico le da una imagen temeraria, digna de ser respetada y temida.

Voldemort, en los comienzos, se llamaba Tom Malvoro Riddle, era hijo de un muggle (Tom Riddle), y una hechicera (Merope Gaunt). Cuando Tom nació, su madre murió al darlo a luz, y fue criado en un orfanato de Londres. El profesor Albus Dumbledore llegó un día al orfanato y le dijo a Tom que era un mago, le dijo que todas esas cosas raras que él hacía era porque era descendiente de magos (aquí se puede observar la personalidad propensa de Voldemort a hacer el mal, con todas esas maldades que le hacía a sus compañeros de orfanato sin ni siquiera saber que estaba practicando la magia). Tom comenzó a asistir a Hogwarts y fue acogido en la casa Slytherin, de la que se decía que provenían todos los magos tenebrosos, y allí fue donde se dio cuenta de que tenía el poder de ser muy influenciable, tanto en jóvenes como en adultos, y comenzó a utilizar su habilidad de persuasión para formar un grupo de gente que lo sirviera y estuviera dispuesta a cumplir sus órdenes. Tom Riddle se convirtió en un ambicioso, deseaba poder, dominación; comenzó a investigar sobre las artes oscuras, y en poco tiempo aprendió más hechizos oscuros de lo que un mago adulto en muchos años podría aprender. Riddle encontró información en libros que lo llevó a convertirse en Lord Voldemort, descubrió los Horrocruxes. Se decía que los Horrocruxes eran objetos que podían contener el alma de una persona dentro; con un hechizo, un mago podía dividir su alma y guardar su parte de alma dividida en un objeto, así, sería inmortal. Tom Riddle se emocionó con la idea de convertirse en inmortal, y comenzó a investigar sobre el tema. Cuando por fin descubrió cómo dividir su alma, lo hizo, pero acá está lo curioso... la dividió en siete partes.

Es interesante que Riddle decidiera dividir su alma en siete partes, ya que el siete es un número muy debatido por llamarse “El número de Dios”. “Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales. El 7 es el resultado de la suma entre 3 (lo celeste) y 4 (lo terrenal). Se considera un número perfecto que simboliza la relación de lo divino y lo humano, cuyo resultado es la creación, llevada a cabo en 7 días. Para casi todas las culturas fue siempre un número mágico. En el alfabeto hebreo es la séptima letra, llamada zain. Representa los valores espirituales, que son la finalidad del mundo: Dios creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó. Es signo cabalístico de la luz y representación del ojo humano capaz de captarla; es el sefira neshá que representa el Triunfo o Carro del Sol triunfante representado por el 7º Arcano del Tarot. El 7 es además nº masculino que como saeta conduce al cielo. En la religión islámica hay 7 estadios o cielos. Siete sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal, matrimonio. Son siete los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Son siete las virtudes teologales: Contra soberbia, humildad; contra avaricia largueza; contra lujuria, castidad; contra ira paciencia; contra gula templanza; contra envidia caridad y contra pereza diligencia; Siete los dones del Espíritu Santo (Is 11,2): Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y Temor de Dios. ” Y siete, es el número que Voldemort eligió para dividir su alma.

(http://www.taringa.net/posts/info/1136550/Significado-mistico-del-Equot_7Equot_.html )

De ahí viene la teoría del aspecto físico de Lord Voldemort. Tom Riddle era un muchacho apuesto, alto, con piel clara y lisa, ojos oscuros, cabello negro y sedoso, tenía ademanes caballerosos y su voz hipnotizaba a quien lo oyera. Pero cuando Riddle decidió utilizar el nombre “Lord Voldemort” (un anagrama, ya que “I am Lord Voldemort” forma “Tom Malvoro Riddle”), se convirtió en otro ser. Riddle ya no quería ser llamado por el nombre del muggle que había abandonado a su madre, por eso utilizó otro nombre, y con él comenzó a crear otra personalidad y otro aspecto físico. Voldemort dividió su alma en siete partes, y eso llevó a que su cuerpo tomara otra forma, no estaba vivo ni muerto, ya no se podía ni considerar humano. La nariz desapareció, sus ojos se afinaron y tomaron el aspecto de los ojos de las serpientes, su rostro se consumió hasta parecerse al de un cadáver, y su voz llegó a ser un susurro.

Su nueva imagen imponía miedo, soberanía por sobre todos y todo, y lo que él quería lograr: dejar de parecerse a su padre y convertirse en el mago más temido de la historia: Lord Voldemort.

Aquí aparece Tom Riddle como era antes de convertirse en Lord Voldemort:

Tom-Riddle-tomione-1342948-355-320.jpg

Y éste es Tom Riddle luego de dividir su alma en siete partes y convertirse en Lord Voldemort:

Tomdh.jpg

Si bien esta es la forma en la que aparece representado en las películas, se hace justicia a la descripción de los libros.

Claramente se puede ver a Voldemort consumido por el mal, convertido en algo inhumano, que regresó de la muerte por venganza.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Por qué en América?

Bowling for Columbine es una película documental centrada en el tiroteo a la escuela de Columbine, que va más allá del hecho y trata de...

 
 
 
Las campanas que anuncian la muerte

Ambientada en el marco de la Primera Guerra Mundial, la mini serie británica The Passing Bells, refleja los aspectos más crudos de la...

 
 
 

Comments


Posts Recientes

bottom of page